Sunday, April 29, 2007
Michel Gondry
Sin saberlo, ya habia visto varios videos musicales dirigidos por el ("The hardest button to button" de los White Stripes, "Come into my world" de Kylie Minogue). Ha colaborado en varias ocasiones con Bjork. A continuacion, un par de videos musicales:
"Sugar Water" de Cibo Matto
"Let forever be" de Chemical Brothers
No transporte publico?
La ciudad ha ofrecido un aumento de 12% y el sindicato pide 13%. Los costos de vida se han ido incrementando (Calgary se encuentra en la provincia de Alberta, cuya economía es la más fuerte de Canada debido principalmente a la industria del petróleo) y parece que dicha tendencia continuara un rato. Por el mismo crecimiento, la rama de servicios sufre de falta de personal.
En esta ciudad, si no se tiene carro, la unica forma de moverse es usando Calgary Transit (inclusive se necesitan más conductores de taxi), por lo que es importante conocer el resultado de la votación y las negociaciones. La verdad, no creo que el sindicato se quiera ir a la huelga por puro gusto y seguro tienen razones válidas.
Eagle Hill
Saturday, April 21, 2007
1999
Horacio Labastida
Universidad, autonomía y cuotas
[...] por lo cual educación connota una función sine qua non que el Estado debe cumplir y financiar, pues de no hacerlo se registraría una infracción inadmisible en la concepción misma del Estado.
¿De qué manera pone en marcha el Estado esos deberes para con la educación? Puede hacerlo directamente a través de escuelas primarias o superiores, autorizarlas a particulares o bien por medio de instituciones autónomas, formas estas bien representadas en el Politécnico, Universidad Iberoamericana y la UNAM, en el caso de México, cuyos trabajos concretan una función estatal en el marco del propio Estado; sería incoherente suponer que la autonomía implica desprendimiento del Estado porque tal suposición admitiría que las universidades autónomas son Estados dentro del Estado, pero semejante dislate obliga a reflexionar lo que la autonomía significa.
[...] Por tanto, autonomía significa libertad frente a cualesquiera poderes políticos y económicos que buscan subordinar el saber a sus proyectos parciales, y de ninguna manera desligamiento de las funciones del Estado, entre las que cuenta, repetimos, la impartición y el financiamiento de la educación superior, sea directa o autónoma; la autorizada a particulares queda a cargo de éstos en lo que se refiere a costos administrativos.
[...]y en el caso de México hay además de la teoría, el ordenamiento constitucional de la fracción IV del artículo 3¼, cuyo texto establece la gratuidad de toda la educación que el Estado provee, y como la UNAM es parte de esta educación, resulta absurdo suponer que por autónoma no es gratuita; cobrarla por la vía de cuotas es inconstitucional.
Argumentar por último, que la gratuidad de la citada fracción IV sólo abarca las enseñanzas primaria y secundaria porque son obligatorias (primer parágrafo del artículo 3¼ constitucional), es apoyarse en el absurdo. Una cosa es la obligación del Estado de educar en todos los niveles, en forma gratuita, y otra la obligación que los mexicanos tienen de instruirse en los grados primario y secundario; ésta es obligación de las personas y aquélla un deber del Estado que se corresponde con sus supremas funciones. Decía José Ortega y Gasset que esclarecer un problema es prácticamente resolverlo, y la intención de mi artículo es contribuir a ese esclarecimiento en la crisis que hoy afecta a la UNAM, con la ilusión de ayudar a resolverla.
Luis González Souza
Estudiar bien: la mejor cuota
Todavía hoy, la UNAM es el mejor lugar para estudiar bien, en un sentido no técnico, sino social. [...] En vez de ello, las autoridades confunden a la UNAM con una más de las universidades-negocio que ya pululan en México, con los daños correspondientes. Hacen tabla rasa de los verdaderos problemas de la UNAM, que en rigor ya exigen toda una operación de rescate. Buscan limitar el debate al problema financiero. Y, para colmo, enfocan su solución de una manera superficial e injusta: ¡Que paguen más cuotas los estudiantes! Luego se indignan por la respuesta estudiantil, y vuelven a la carga: ¡Cárcel (o casi) a los revoltosos-haraganes-huelguistas!
Se supone que las autoridades de la UNAM representan lo mejor del pensamiento universitario. Lo cierto es que no han sido capaces de evitar el deterioro de esa institución tan preciada para la nación entera. Más bien han contribuido mucho a su debacle, comenzando por no entender lo más elemental: en otros lados quién sabe, pero en la UNAM, estudiar bien y no pagar más dinero es la mejor manera de retribuir a México. Si lo dudan, que le pregunten a la sociedad. Para eso están las consultas, y para eso es la democracia.
La pregunta sería muy simple: ¿Es preferible que los estudiantes estudien bien o, mejor, que paguen más colegiatura? Y tal vez convendría agregar otra: ¿Estudiar bien significa ser útiles al país, o leerse muchos libros en inglés? Otras más: ¿Puede prosperar la UNAM bajo una conducción mercantilista? ¿Puede prosperar México sin por lo menos una institución como la UNAM? Aquí y ahora: ¿La UNAM se salvará reprimiendo a los huelguistas, o más bien reeducando a las autoridades en los valores de la democracia y en el amor por México?
1999-2000
* El reglamento de cuotas, detonante del movimiento universitario
Se presagiaba tormenta y nadie la quiso ver
Feliz porque en 1997 prácticamente acabó con el pase automático sin que la protesta de los jóvenes prendiera, el rector y su staff dieron todas las garantías de que eso no ocurriría tampoco esta vez. No sólo eso, argumentaron en todos lados que como la iniciativa no afectaba a los estudiantes ya inscritos sino a las nuevas generaciones, entonces no había motivos para preocuparse.
Los muchachos dijeron que se estaba gestando un conflicto. Barnés los desestimó y, en cambio, inició una campaña para divulgar su propuesta: las cuotas anuales de inscripción serían de mil 360 pesos para el bachillerato y de 2 mil 40 pesos para la licenciatura. Además, aumentaba considerablemente el costo de otros servicios proporcionados por la Universidad a sus estudiantes.
Apenas unas semanas después, el rector tuvo las primeras señales de que, efectivamente, se estaba incubando una protesta de alcances inesperados y no lo quiso ver: más de 90 mil alumnos efectuaron un paro de labores el 11 de marzo.
Se multiplicaron las voces que exigían se consultara a la comunidad, antes de tomar la medida. Tampoco escuchó. Al contrario, Barnés apresuró su decisión y el 15 de marzo -frente a la oposición estudiantil- no tuvo ningún rubor para sacar del campus al Consejo Universitario que sesionó en el Instituto Nacional de Cardiología. Otro agravio más.
En esa sesión se puso en entredicho la consistencia de la iniciativa del rector. Sin más, se hizo la primera rebaja: ya no serían mil 360 pesos anuales para el bachillerato sino mil 20 pesos, mientras que las inscripciones de licenciatura ya no costarían 2 mil 40 sino mil 360. Nadie explicó con qué base se fijaban las nuevas cantidades.
El 15 de abril, más de 100 mil estudiantes votaron y decidieron la huelga. El día 20 de ese mes, el paro de labores académicas estalló. En el inter, el rector Barnés insistió que no cedería "ante amenazas ni presiones". Las distintas corrientes que confluían en el movimiento crearon primero la Asamblea Estudiantil Universitaria y una vez que colocaron las banderas rojinegras, se constituyeron en Consejo General de Huelga (CGH).
Las dos partes intercambiaron advertencias: "estoy preparado para una huelga larga", dijo Barnés. "Nosotros también podemos resistir una huelga larga", respondió el CGH.
Además, se metió al CGH en la dinámica de que no debía haber una dirigencia. Es decir, la estructura tenía que ser completamente horizontal. Lo cual no sonaba nada mal. [...]
Esto reflejaba claramente la actitud de los paristas, jóvenes que han vivido permanentemente en la crisis y que se sienten (lo están) excluidos de todo, tendiente a inclinarse por las posiciones más duras.
El 28 de abril, ocho días después del estallamiento, las clases extramuros comenzaron a impartirse en distintas sedes alternas. Los paristas buscaron impedirlas. No lo consiguieron. Esto aceleró la polarización de la comunidad.
El contacto entre las dos partes se estableció formalmente hasta junio. Para ello, Barnés creó una Comisión de Encuentro a la que le dio carácter resolutivo. No se llegó a nada. Los operadores políticos del rector, iban de fracaso en fracaso. La huelga continuaba.
El 7 de junio [...] el Consejo Universitario aprobó modificaciones a las reformas que apenas en marzo había hecho al Reglamento General de Pagos. Las cuotas ya no serían obligatorias sino voluntarias. Se condicionó a la entrega de instalaciones la reanudación del diálogo. Este discurso sería recurrente. El CGH -que ya había agregado otros puntos a su pliego, entre ellos el de un congreso resolutivo- rechazó la enmienda y la calificó como "una provocación para tratar de dividir al movimiento".
Las movilizaciones siguieron. Los paristas realizaron bloqueos en importantes avenidas de la ciudad, incluido el Periférico. Pero también se fueron ahondando las diferencias al interior del movimiento.
A su vez, los antiparistas y la burocracia universitaria organizaron también sus movilizaciones. El 24 de junio Barnés encabezó una concentración en la Plaza de Santo Domingo para exigir la devolución de las instalaciones.
Simultáneamente, en distintos sectores se cuestionaba la indiferencia con la que el gobierno federal y el Presidente observaban los acontecimientos. Las cosas se enredaban cada vez más.
Entre académicos e investigadores surgieron iniciativas para tratar de acercar a las partes. Ninguna prosperó. Quizá una de las más importantes fue la lanzada por ocho maestros eméritos el 27 de julio [quienes] hicieron una serie de propuestas que sirvieran de base para la discusión.
Pero era ya tal la desconfianza que casi sin analizarla el CGH la descartó. Cuando quiso retomarla las circunstancias ya eran otras.
En los últimos meses, se agudizaron los desencuentros en el CGH. Núcleos de paristas de varias
escuelas -CUEC, ENEO, etcétera- se alejaron de las asambleas. Fructificaron las iniciativas más duras.
Ya para octubre, el rechazo a la política informativa de los medios de comunicación crispaba los ánimos en el CGH. Se decidió expresar el malestar frente a las televisoras. La protesta culminó con una violenta trifulca en la que granaderos golpearon brutalmente a varios activistas.
Incapaz de construir una solución, Barnés de Castro tuvo que irse el 12 de noviembre. Cinco días después, Juan Ramón de la Fuente fue designado por la Junta de Gobierno para el relevo. Al tomar posesión, lamentó la larga noche que vivía la UNAM y empeñó su palabra en que buscaría una salida de diálogo. En lo que va de su breve gestión, se escenificaron los encuentros con el CGH en el Palacio de Minería, se crearon nuevas comisiones, se efectuó el plebiscito y la estrategia de recuperar en asambleas las instalaciones culminó con los hechos del martes pasado en la Preparatoria 3.
En la desconfianza y el temor, los cegeacheros rechazaron las ofertas. La salida de fuerza comenzó a vislumbrarse. Las partes se encontraron por última vez en la Antigua Escuela de Medicina. Imposible enmendar nada. La mañana de este domingo, la Policía Federal Preventiva entró a Ciudad Universitaria.
Friday, April 20, 2007
De Efrén Hernández
Tachas, Cuentos, 1941.
Friday, April 13, 2007
BSD
Bermudas Short Day.
Si algún unamita de CU lee esto, seguro que se puede dar una idea de qué es esto del BSD; digamos que es el equivalente a la Quema de Batas de la Facultad de Química (claro, la QDB es más chida porque termina mas tarde y al final hay pirotecnia).
La próxima semana comienzan los exámenes finales del semestre de invierno, por fin parece que el invierno es historia, así que a chelebrar se ha dicho.
Uno de los jardines de la universidad es usado, para tener acceso a los "beer gardens" se debe conseguir previamente un brazalete, hay un número limitado de brazaletes. No se a que hora comienza el evento, pero a las 6 pm ni rastro de lo ocurrido.
Estuve por dos minutos en la celebración y tome un video. Desafortunadamente mi cámara ya está medio dada al traste y el sonido está muy chafa.
Gracias a Alejandra por pasarme las fotos.
Sunday, April 8, 2007
Barrier Fire Lookout/Jewell Pass
***
De regreso a Calgary, se mencionó a un "icono canadiense", Terry Fox. A continuación algo acerca de él:
Terry Fox nació en Winnipeg (provincia de Manitoba) y creció en Port Coquitlam, British Columbia. Cuando tenía 18 años, le diagnosticaron cáncer de hueso y le amputaron la pierna derecha. Mientras estaba en el hospital, decidió que correría a través de Canadá (Maratón de esperanza) y así recaudar dinero para investigación en cáncer. Inició el viaje en St. John´s, Newfoundland el 12 de abril de 1980. Corrió 42 kilometros diarios a través de las provincias de Quebec y Ontario. El 1 de septiembre tuvo que detenerse porque le fue detectado cáncer de pulmón. Murió meses después, el 28 de junio de 1981.
Actualmente en casi toda Canada y se dice que en otras partes del mundo, anualmente se realiza una carrera llamada "Terry Fox Run" para seguir recaudando fondos.
***
Wednesday, April 4, 2007
Si la montaña no va a Mahoma...

Lo mismo pero al revés, además la montaña sería la playa y Mahoma un chilango. Acabo de leer uno de los encabezados respecto a la inauguración de una playa artificial en la Villa Olímpica. Mi padre me ha dicho (desde las épocas de las infames elecciones) que no tengo derecho a opinar dado que por el momento no habito en el DFectuoso... pero yo opinaría que debe haber mejores formas de usar el presupuesto destinado a obras de recreación y esparcimiento (es que no soy fanática de las playas). Y sigue la cuestión de encontrar la manera de que el salario de todos alcance para ir a la playa de a devis, entre otras cosas. Opiniones aparte, seguro que todos los que decidan usar las instalaciones se la pasarán chido. La foto me la robé del el-universal.com.mx.
Por estos lares, en un parque del downtown también existe una pequeña playa artificial. Mejor dicho, una cajotota con arena. En cuanto la nieve se derrita y la abran al público, postearé la respectiva foto.
Sunday, April 1, 2007
Alergia...
Parece que la alergia a cacahuates/nueces/etc. es algo muy común por aquí. No se por qué.
De ahí que los empaques de algunos productos enfaticen que pueden estar "contaminados" (querrán evitar alguna demanda legal?). O lo contrario, que indiquen que se ofrece un producto libre de pecado. Como el litro y medio de helado de vainilla que por sólo 3 dls (verdadera oferta, que conste) me llevé a casa.
A ver si uno de estos dias investigo algo más acerca de las alergias (ajá...)
Moose Mountain Trail Connector
Llegamos al punto mas alto del hike luego de 2:45 horas, comimos rápido (en mi caso, una manzana y dos sandwiches de jamón, mayonesa y rajas de chiles jalapeño) porque el viento comenzó a soplar y entonces sí, mucho frío. Ya no continuamos el hike y decidimos regresar al estacionamiento (dos horas, bajo una leve nevada y sin viento). Como este hike lo hicimos en un lugar a una hora de Calgary, se podían ver los edificios del downtown. Más fotos aquí.
Antes de regresar a Calgary, nos regalamos un buen chocolate caliente y un panquecito :)